Nuevo género de plantas llevará el nombre de Sir David Attenborough

Por en Naturaleza en Febrero 5, 2015
sirdavidia

Esta es la Sirdavidia solannona, la planta descubierta en Gabón. Crédito imagen: Thomas Couvreur

No era para menos. Si hay alguien que ha popularizado el conocimiento científico de la naturaleza en el público general, y a la vez ha influenciado la carrera de muchos científicos, ha sido el presentador y naturalista británico Sir David Attenborough. Un nuevo género de plantas de la familia de las anonáceas fue descubierto en la selva de Gabón, en África occidental, y fue llamado Sirdavidia, en honor a su carrera (Sir-david-a, bastante evidente).

No es la primera vez que una especie recibe el nombre del afamado presentador de los documentales sobre la naturaleza. En 1993, después de descubrir que un reptil de la Era Mesozoica llamado Plesiosaurus Conybeari, resultó no ser un de hecho un Plesiosaurio, el paleontólogo Robert Baker nombró a la especie como Attenborosaurus conybeari. A su vez, en 2008, el fósil de un pez descubierto en Australia fue bautizado Materpiscis attenboroughi. Esto por parte de los organismos extintos.

David Attenborough at the Arkive launch

Fotografía de Sir David Attenborough tomada por Wildscreen en el lanzamiento de ARKive en Bristol, Inglaterra.

En cuento a los seres vivientes, el británico tiene a su nombre un árbol floral ecuatoriano (Blakea attenboroughi); una de las plantas carnívoras más grandes (Nepenthes attenboroughii); un crustáceo decápodo de las costas de Madagascar (Ctenocheloides attenboroughi); y una equidna, mamífero parecido a un erizo, (Zaglossus attenboroughi), entre otras especies.

Pero en esta ocasión el honor llegó un poco más alto, el descubrimiento hecho en la selva de Gabón le dio nombre a un género, no a una especie. Si recuerdan las clases de biología, un grupo de especies componen un género y un grupo de géneros compone una familia. Es decir, Sir David va escalando posiciones en los rangos de la clasificación taxonómica.

¿Qué tiene de especial? El nuevo género fue creado para acomodar a la nueva especie encontrada en el parque nacional Monts de Cristal, en una expedición dedicada a la diversidad florar de Magnoliidae, a la cual pertenece la familia de la anonáceas (Annonaceae, la misma familia de la chirimoya). Los investigadores se sorprendieron al descubrir una anonácea tan inusual, no solo en una área muy conocida de Gabon, sino cerca del camino principal. Después de buscar y buscar, encontraron esta planta apenas en dos partes, lo que los llevó a clasificarla entre las especies en vía de extinción.

“Lo último que se me pasó por la cabeza cuando empezamos esta expedición fue que descubriríamos una nueva especie, y mucho menos un nuevo género”, dijo el Dr. Hervé Sauquet, autor senior del artículo y profesor asociado Universidad Paris-Sud.

oo_38200

Crédito imagen: Thomas Couvreur

Los análisis de las secuencias de ADN llevaron al Dr. Bonaventure Sonké, profesor en la Universidad de la Universidad de Yaoundé en Camerún a darles la razón a los autores: la nueva planta descubierta requería que se creara un nuevo género para clasificarla. Pero lo que más les sorprendió a los científicos fue que la especie más cercana a la Sirdavidia vive a 3000 Km. de distancia en un bosque de Tanzania.

Los autores del estudio decidieron conmemorar este descubrimiento, bautizando al género en honor a Attenborough (por favor no confundir con su hermano Richard, el viejo Hammond en Jurassic Park). “Sir David Attenborough ha sido una influencia maravillosa e importante en mi vida y en la de tantos”, comentó el Dr. Thomas Couvreur, autor principal del estudio e investigador del Institut de Recherche pour le Développement de Francia.

Al preguntársele a Sir David, el naturalista respondió que se sentía “muy emocionado” por el descubrimiento y agradeció el honor.


 

Fuente original

Couvreur TLP, Niangadouma R, Sonké B, Sauquet H (2015) Sirdavidia, an extraordinary new genus of Annonaceae from Gabon. PhytoKeys 46: 1-19. 

Con información de Eurekalert.org y Pensoft Publishers

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *